Kiko siempre creyó que Prisma, la universidad de arte de sus sueños, sería su escape. El lugar en el que dejaría atrás a su madre, esa que siempre la hizo sentir poca cosa, y a las pesadillas de su pasado. El lugar donde nadie creería que es demasiado dramática, ni desestimaría su talento. El lugar en el que su vida comenzaría realmente. Pero es rechazada y siente que su mundo amenaza con romperse en un millón de pedazos, especialmente cuando su tío, la persona que le arruinó la infancia, vuelve a entrar a su vida. Entonces una invitación inesperada le da la posibilidad de recorrer escuelas de arte en la costa oeste. Pero para comenzar a vivir su sueño deberá derribar las barreras que se ha construido alrededor, aprender varias lecciones sobre sí misma, su pasado y, lo más importante: ser valiente.
Starfish es una lectura amena que conforme avanzas más necesitas leer, tienen un formato bellísimo, una hermosa portada y el diseño del inicio y final de cada capítulo es precioso.
Cómo dato, me confundió un poco que en la portada aparece una medusa mientras que el título podría traducirse como "estrella de mar". Una vez que lean el libro se darán cuenta de por qué se llama así, personalmente, amo el momento el que los títulos de los libros cobran sentido.
El libro nos cuenta la historia de Kiko, una chica introvertida que raramente convive con personas, esto producto de su nula autoestima, ha sufrido indiferencia, desplantes y discriminación empezado con su propia madre y siguiendo por sus compañeros, esto a raíz de sus orígenes asiáticos principalmente, teniendo como única vía de escape es el arte, ella pinta y dibuja todo el tiempo, cada dibujo que hace es descrito al final de cada capítulo y con esto llegamos al gran sueño y principal objetivo de nuestra protagonista, ser aceptada en la prestigiosa escuela de arte Prisma para así poder huir de todo cuanto conoce y poder cambiar su vida.
Este libro aborda muchos temas interesantes, por un lado tenemos la discriminación que Kiko sufre por no ser caucásica como la mayoría en su ciudad, por otro nos encontramos con todos los conflictos con la madre de Kiko ya que ella es una mujer que no tiene absolutamente nada de sentido materno, solo se preocupa por ella y por superficialidades tontas, personalmente me hubiera gustado que se dijera un motivo de su desapego materno o una explicación a su personalidad tan extraña. Kiko y sus dos hermanos viven solos con ella ya que sus padres se separaron hace años por un motivo aparentemente claro del cual Kiko se siente responsable.
Después tenemos a un personaje que me encantó, Jamie, él es un buen amigo de la infancia de Kiko con el que se reencuentra y se convierte en un fuerte apoyo para ella durante todo el libro.
Otro tema muy importante que aborda es el crecimiento personal, ya que podemos ver una gran evolución en Kiko, y esto incluye la aceptación de sí misma y sus raíces, lo cual me parece genial porque hubo momentos en el libro que las acciones o mentalidad de Kiko me desesperaba y quería agarrarla por los hombros y sacudirla hasta que reaccionara a lo increíble que ella era y que no debía minimizarse, me hizo pensar como realmente hay personas pasando por cosas así y lo importante que es siempre ser empáticos con los demás.
Una frase que me gustó es esta:
"Quizá eso era crecer: las cosas ya no son negro o blanco, caliente o frío, feliz y triste. Son complicadas."
Si les llamó la atención el libro háganmelo saber en los comentarios y si ya lo leyeron cuéntenme que les pareció (sin spoilers), gracias por llegar hasta aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario